Autor: José Manuel Gavira Berdugo
Director:FERNANDO DÍAZ DEL RÍO
La regulación semafórica de vías urbanas surge a partir del momento en el que la enorme cantidad de vehículos demandan un sistema de coordinación en los cruces que permita dar fluidez a los movimientos.
Los planes de tráfico o temporizaciones de los semáforos que se utilizan principalmente son datos obtenidos a partir de bibliotecas de planes y la difícil tarea de ofrecer datos al sistema hace imposible la generación automática de estos planes. 
El proyecto tiene por objetivo aportar una herramienta al cliente final que aporte las siguientes mejoras:
  • Evitar la obligatoriedad de disponer de una biblioteca de planes de tráfico. Con este sistema se generarán automáticamente en base a los detectores de vehículos (espiras inducidas) instalados.
  • Configuración rápida de los datos necesarios para el funcionamiento.
  • Simulación en entorno gráfico del comportamiento de los cruces antes de aplicar los planes generados a los reguladores.
La implementación de este proyecto sería en forma de módulo que se puede incorporar al software de centralización existente o que puede operar de forma independiente en caso de instalaciones de tráfico con pocos cruces.

Diagrama de Fases

A la representación gráfica del funcionamiento de un cruce se denomina diagrama de fases. En un diagrama de fases queda totalmente especificado el comportamiento del cruce, indicándose, para cada semáforo, sea vehicular o peatonal,  la secuencia de colores que toma, la división en fases y temporizaciones o intervalos (cambios en el estado de los grupos que conducen a un color fijo en la fase) y los repartos del tiempo de ciclo asignados a cada fase. 
Un posible diagrama de fases es el mostrado en la siguiente figura.  En este gráfico se representa en cada línea horizontal el funcionamiento de un grupo semafórico, semáforo o señal

Grupo de Coordinación

Podemos definir el grupo de coordinación como el conjunto de cruces que se desean coordinar y los tramos implicados entre ellos. La coordinación se realiza creando un árbol de cruces y tramos a partir de la red original de tráfico. Dicho árbol, que se conoce como árbol de coordinación, tendrá un nodo raíz denominado cruce origen del árbol, el cual tendrá desfase cero y será utilizado como referencia para todos los cruces a la hora de asignar su desfase. Los cruces de dicho árbol quedan agrupados en grupos de coordinación. Los algoritmos de coordinación trabajarán directamente con los cruces que componen cada uno de los grupos de coordinación. 

Representación del grupo de coordinación de varios ciclos

La representación del grupo de coordinación podemos completarla con la representación de varios ciclos y la presencia de grupos semafóricos que controlen el sentido contrario con su correspondiente onda verde:
En esta gráfica de onda verde se muestra un grupo de coordinación formado por 6 cruces y en el que hay una coordinación en ambos sentidos.

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