Autor: Adrián Fenet López

Tutor: Daniel Cagigas Muñiz

Resumen: Debido a la escasez de precipitaciones y la importancia de la gestión del agua en el valle del Guadalquivir, se ha realizado un sistema IoT para optimizar el riego del olivar. El sistema consiste en una serie de nodos que en primer lugar miden la humedad relativa del suelo. Esta información es enviada a una plataforma en la nube (Amazon Web Services). Junto con la información enviada por un servicio de predicción meteorológica gratuito (OpenWeather) y las necesidades específicas del cultivo se toman decisiones de riego de manera inteligente y de forma automática.

Imagen del sistema desplegado en campo

Esquema del sistema completo

Este trabajo fue calificado con nota sobresaliente (10) y propuesto para Matrícula de Honor.