Autor: Federico Centeno Gutiérrez

Tutores: Alejandro Linares Barranco y Juan Manuel Montes Sánchez

Resumen: La Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) es una técnica que sirve para replicar fragmentos genéticos. Este método alterna ciclos de calentamiento para separar las cadenas de ADN con otros de enfriamiento para copiarlas mediante el uso de la molécula polimerasa. Es utilizada para la identificación de un fragmento concreto de ADN en una muestra, el ADN en un crimen o para pruebas de paternidad. En el presente proyecto se ha diseñado y fabricado un prototipo mínimo viable de termociclador de bajo coste, capaz de llevar a cabo el proceso de termociclado necesario para la replicación genética mediante el método PCR para detección de virus tales como el SARS-CoV-2.

Este trabajo ha constado de las siguientes partes:

• Diseño y fabricación de la electrónica hardware, con el diseño de una PCB para el control de la potencia de los diferentes elementos necesarios para el ciclado térmico.
  • Desarrollo de un firmware que utilizará el sistema operativo FreeRTOS con un control PID para controlar el proceso de manera autónoma.
  • Cálculo y ajustes del control PID.
  • Implementación de un sistema basado en Raspberry Pi en el que poder observar la actuación de cada parte anteriormente mencionada, en comunicación con el microcontrolador.

Calificación: Matrícula de Honor