Autor: Joaquín Jesús Pineda Gutiérrez (Grado en Tecnologías Informáticas)

Tutorres: Manuel Jesús Domínguez Morales y Francisco de Asís Gómez Rodríguez.

Resumen: El proyecto se basa en el uso de unos nodos remotos distribuidos por todo el hogar que hacen uso de tecnologías ya existentes (microcontroladores existentes en el mercado, protocolos estándares, etc.) encargados de medir uno o varios aspectos de la ubicación en la que se encuentran. Gracias a ello podemos tener un control total sobre las condiciones del hogar.

Dichos nodos envían los datos que recogen a un servidor central basado en un mini-pc que los introduce de forma ordenada en una base de datos para luego recuperarlos en caso de que algún nodo los requiera (como por ejemplo, un nodo que se encarga de bajar las persianas y precisa de los datos de temperatura y luminosidad para calcular la mejor altura) o para ponerlos a disposición del usuario a través de una aplicación móvil desde la que puede controlarlo todo, ya sea dentro o fuera de la misma vivienda.

Todo el proyecto se basa en tecnologías ya existentes y de fácil acceso que permiten, no solo que sea barato de llevar a cabo, si no que se pueden desarrollar nuevos nodos por cualquiera con conocimientos. Los protocolos de comunicación y la infraestructura (redes Ethernet, Wifi o combinación de ambas) están diseñados de tal forma que la inclusión de un nuevo nodo sea transparente para el usuario y con poca o nula intervención por su parte.

Obtuvo la calificación de Sobresaliente 10.