Autor:Francisco Manuel Ruiz Pacheco
Directores: Daniel Cagigas Muñiz
En este PFC se pretende controlar un dispositivo multimedia a distancia mediante comunicación inalámbrica y el procesamiento de los movimientos de los ojos de un usuario. Para ello se usa una cámara empotrada inteligente LeanXcam programada mediante las librerías OpenCV que procesa la información visual y la transmite a una estación remota que es la que controla el dispositivo multimedia. Esta arquitectura basada en una cámara inteligente autónoma permite diseñar un sistema más compacto y fácilmente instalable.

El proyecto se basa en la captura y reconocimiento de las pupilas del sujeto desde una distancia corta y el estudio de su movimiento de forma autónoma por parte de la cámara. El objetivo primordial es identificar el movimiento de la pupilas y clasificarlo mediante con un código predefinido que es enviado a una estación remota. La comunicación inalámbrica entre la cámara y el la estación remota o controlador remoto del dispositivo multimedia se realiza mediante chips Xbee (Zigbee). Por su parte la una estación remota es la encargada de interpretar dicho código y emitir una señal infrarroja en el espectro adecuado para controlar un dispositivo multimedia (típicamente un televisor). Esta estación remota está basada en un microcontrolador Arduino.