Autor: Miguel Ángel Cifredo Campos
Tutores: Fernando Díaz del Rio
Resumen: Combinando la experiencia del profesorado con la redacción del material por parte de los alumnos de una asignatura, se genera el material de la misma, que será más cercano se ha generado el material de una asignatura. Además se ha evaluado la calidad del mismo y las mejoras solicitadas por los propios alumnos, gracias a un portal específico para tal objetivo. Se ha ejemplarizarlo para una asignatura de un Grado de Ingeniería Informática. Lo que permitirá, introducir mejoras y correcciones técnicas en los mismos durante el curso siguiente a su redacción inicial.

Autor: Francisco Javier Borrego Cejudo (Grado en Ingeniería de Computadores)
Tutores: Manuel Jesús Domínguez Morales y Juan Pedro Domínguez Morales
Resumen: Trata del desarrollo de un dispositivo capaz de detectar la posición de la mano del usuario y transmitirlo a otro dispositivo de manera inalámbrica, que recreará el movimiento de la mano en un brazo biónico artificial a través de un microcontrolador endosado a un guante en el usuario y otro endosado a la mano artificial.

Autor: Manuel Caballero Sánchez (Ingeniería Informática)
Tutores: Manuel Jesús Domínguez Morales y Ángel Jiménez Fernández.
Resumen: Robostylus es un robot capaz de manipular de manera autónoma la pantalla táctil de una consola Nintendo DS. Está fabricado a base de aluminio y madera, se mueve mediante
servos, y es capaz de detectar el contacto con la pantalla mediante un sensor de presión.
Se conecta a un ordenador mediante un circuito de control, y se ha creado el software necesario para asistir con sus movimientos. El software se encarga de realizar todos los
cálculos necesarios para que el brazo robótico toque la pantalla en la posición correcta.

Autor: Joaquín Jesús Pineda Gutiérrez (Grado en Tecnologías Informáticas)
Tutorres: Manuel Jesús Domínguez Morales y Francisco de Asís Gómez Rodríguez.
Resumen: El proyecto se basa en el uso de unos nodos remotos distribuidos por todo el hogar que hacen uso de tecnologías ya existentes (microcontroladores existentes en el mercado, protocolos estándares, etc.) encargados de medir uno o varios aspectos de la ubicación en la que se encuentran. Gracias a ello podemos tener un control total sobre las condiciones del hogar.

Autor: Ismael Fernández Zambrano (Grado en Tecnologías Informáticas)
Tutores: Manuel Jesús Domínguez Morales y Lourdes Miró Amarante.
Resumen: En la presente memoria se presenta un proyecto basado en el control y automatización de una vivienda a través de microcontroladores de bajo coste. Con la idea de plasmar el sistema implementado, se ha construido una maqueta que simulará una vivienda.
El proyecto actual se puede dividir en dos aspectos claramente diferenciados: por un lado se realizó el control de diferentes dispositivos ubicados en la vivienda, y por otro, la implementación de una interfaz de usuario usada para interactuar con estos dispositivos.

Autor: Abraham Requena Mesa (Grado en Tecnologías Informáticas.)
Tutores: Manuel Jesús Domínguez Morales y Manuel Rivas Pérez.
Resumen: La realización de este proyecto busca ofrecer una forma cómoda, rápida y sencilla de tener un control constante y absoluto de tu sistema de riego, permitiendo realizar todas las acciones a distancia a través del móvil u ordenador.
Para ello, haremos uso de un sistema empotrado como es la Raspberry Pi B+ acompañada de un sensor de humedad y una serie de librerías Python, elementos que nos ayudarán a conocer el estado de nuestras tierras y nos permitirán tomar decisiones.

Autores: Jose Ignacio Naranjo Carcía y José María Carrido Carcía (Grado en Ingeniería de Computadores)
Tutores: Ángel Francisco Jiménez Fernández y Manuel Jesús Domínguez Morales
Resumen: A rasgos generales, el proyecto de Air Hockey se sostiene sobre varios pilares fundamentales:
1. El tratamiento de imágenes. En primer lugar se filtra un color en concreto de la imagen captada por la cámara. En segundo lugar se localizan objetos circulares, lo cual es nuestro propósito.

Autor: Sebastián García García (Grado en Tecnologías Informáticas)
Tutores: Manuel J. Domínguez Morales & Francisco de Asís Gómez Rodríguez 

Consiste en un robot móvil capaz de evitar obstáculos, previa detección de los mismos mediante un sistema de visión auxiliar que captura vídeo mediante una cámara Microsoft Kinect colocada de manera cenital. Esta misma es capaz tanto de detectar el robot móvil como, a su vez, los mismos obstáculos, enviando la información de manera inalámbrica a una placa Arduino que es la artífice del movimiento del mismo.

Autor: Juan Manuel Montes Sánchez (Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica Industrial)
Tutor: Francisco de Asís Gómez Rodríguez

El proyecto consistió en el diseño y fabricación un prototipo basado en el sistema Raspberry Pi, incluyendo software, placas auxiliares, instalación y puesta en marcha del mismo, así como el estudio de las posibles aplicaciones y mejoras posteriores de cara a su uso comercial, de una regleta eléctrica controlable desde internet.

Autor: Raúl García Calvo (Ingeniería Informática)
Tutor: José Luis Guisado Lizar (Departamento: Arquitectura y Tecnología de Computadores)
Co-tutor: Fernando Díaz del Rio (Departamento: Arquitectura y Tecnología de Computadores)
 
El proyecto consistió en el desarrollo de una implementación paralela sobre GPU (Graphics Processing Units), usando C/C++ y CUDA, de un algoritmo genético aplicado al campo de la Bioinformática, que analiza la dinámica evolutiva de redes de regulación génica.

Se ha conseguido minimizar el tiempo de ejecución del algoritmo mediante la aplicación de procedimientos de desarrollo que optimizan el uso de los recursos de la GPU mediante CUDA.

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