Aspectos genéricos

  • La defensa es pública por lo que pueden venir familiares y amigos. No obstante, ha de tenerse en cuenta el aforo de la sala, que no suele superar las 20 personas para el caso del seminario de ATC.
  • La indumentaria será la apropiada para una presentación pública y formal. No es recomendable el uso de ropa deportiva o informal.
  • La duración de la presentación del alumno será de como máximo 20 minutos. Después habrá un tiempo para la demostración de 10 minutos y otros 10 minutos para el turno de preguntas. Una vez terminado éste último, se procederá a la deliberación del tribunal.
  • La nota se dará al finalizar el acto. No obstante, en el caso de que el trabajo se proponga para matrícula de honor, la nota final solamente se sabrá una vez que el coordinador de TFG del departamento evalúe todas las solicitudes de MH de cada titulación, hable con los tutores implicados y asigne las matrículas de honor.

 

Sobre las transparencias

  • Estimación de transparencias: una por minuto (en la cuenta, se incluyen todas: título, índice etc.).
  • La primera debe tener el nombre del proyecto, alumno, tutor, Título de grado,, Universidad, curso académico y fecha. La segunda puede ser el índice. Luego se puede empezar con una introducción que presente el tipo de proyecto realizado, el tema del mismo y el centro de prácticas.
  • Se recomienda que la presentación de las transparencias sea elegante y no demasiado recargada. No se recomienda abusar de las animaciones, a no ser que formen parte del propio tema.
  • Es imprescindible realizar ensayos previos, los primeros a solas, los siguientes delante de algún amigo o familiar y finalmente es recomendable un ensayo con el tutor. Son necesarios para que el alumno coja soltura en la defensa y pierda el miedo escénico. Es aconsejable hacer los ensayos sin parar: los 20 minutos seguidos para la presentación, sin interrupciones (para evitar correcciones, comentarios, etc.). El ensayo de la demostración seguirá la misma pauta. La medición del tiempo y los comentarios que los oyentes tengan que hacer, deben apuntarlos y comentarlos al final del ensayo.
  • Las transparencias han de disponer de número de transparencia para que el tribunal pueda referenciar con facilidad los contenidos de la exposición.

 

Sobre el acto de la defensa

No hay que ver la defensa sólo como un simple examen, sino como la oportunidad de que el alumno presente el tema en el que ha trabajado durante mucho tiempo y en el que se ha hecho experto y lo debata con un grupo de expertos universitarios en dicho campo. La sesión de preguntas posterior del tribunal es la ocasión de tener un debate intelec-tual sobre el tema, enriquecedor para todas las partes. Representa además la ocasión para que el alumno demuestre la madurez profesional y el dominio de la materia que ha alcanzado.

  • El alumno dispondrá de un proyector y un ordenador donde presentar sus diapositivas, pero puede traer su propio material si lo cree conveniente.
  • Normalmente, se dispondrá de un tiempo para poder preparar los materiales antes de la defensa, antes de la entrada del tribunal.
  • A la entrada del tribunal, el alumno esperará de pie y en silencio en el sitio donde va a exponer su defensa.
  • El tribunal pedirá la documentación que estime oportuno para comenzar la defensa, y cuando esté listo, el presidente del tribunal dará comienzo a la presentación y le dará la palabra al alumno, momento en el que éste podrá comenzar su defensa.
    • Un ejemplo de presentación: “Se reúne este tribunal para evaluar el trabajo titulado <xxxxxxxxx> del alumno <yyyyyyyyyy> para el acceso al título <zzzzz>. Puede comenzar su presentación.”
    • No nombrar de nuevo el título del trabajo ni el nombre del alumno, ya que el tribunal acaba de hacerlo.
  • Cuando el alumno haya terminado su exposición, lo indicará al tribunal con una frase como:
    • “Y con esto termino mi exposición y quedo a disposición del tribunal para cualquier pregunta”
  • El tribunal pasará al turno de preguntas, o bien le concederá permiso al alumno para realizar una demostración.  
    • Si hay demostración se abre un tiempo en el que hay un diálogo fluido entre el tribunal y el alumno para evaluar el trabajo. El alumno hará la demostración oportuna (pudiendo el tribunal interrumpirla para preguntar en cualquier momento) y una vez que termine la demostración (el alumno) anunciará el fin de ésta al tribunal.
    • En el turno de preguntas el presidente anunciará su comienzo y cederá la palabra consecutivamente a los miembros del tribunal, terminando por él mismo. En las preguntas el alumno podrá contestar a las preguntas a medida que el tribunal las vaya formulando sin que se tenga que dar permiso previo de palabra.
  • Cuando termine el turno de preguntas, el presidente anunciará el inicio de la deliberación del tribunal, para lo cuál el público y el alumno habrán de desalojar la sala. El tribunal deliberará con el tutor y cotutor a puerta cerrada.
    • La actitud del alumno respecto al turno de preguntas será cortés, con respuestas claras y concisas. Se deben evitar las dudas, y justificar con seguridad las decisiones que has tomado. No es recomendable contradecir fuertemente al tribunal, sino (en caso de que no se esté de acuerdo con su opinión) argumentar que “se considera que es mejor esta otra solución por estos motivos…”.
    • Un turno de preguntas largo o extendido expresa una especial curiosidad del tribunal sobre el proyecto, sin indicar de manera alguna, un decremento en la calificación. Recuerda que la discusión y la crítica son el alma fundamental de una universidad. Por lo tanto, han de ser tomadas por el alumno como algo natural y beneficioso para la defensa del proyecto que le ocupa, siendo seguramente la calidad del proyecto la que ha suscitado tal debate.
  • Una vez haya terminado la deliberación, el alumno se colocará en el sitio donde presentó y esperará en silencio el resultado de la evaluación. El público también podrá entrar en la sala para presenciar este momento. 
  • Con la emisión de la nota el acto concluye. El tribunal se disuelve y entrega a la secretaria del departamento la documentación relativa a la evaluación para que el coordinador de TFG pueda elaborar el acta. El alumno recogerá sus materiales y dejará el lugar dispuesto para una nueva presentación.

Agradecimientos: Para algunas partes de este documento se ha utilizado material de la “Guía del Departamento de Ar-quitectura y Tecnología de Computadores para la realización de un Proyecto Fin de Carrera en la ETS Ingeniería Informática” realizado por Daniel Cascado Caballero, Universidad de Sevilla, 2010, del documento "Indicaciones para la defensa del TFM del MAES" de José Luis Guisado Lizar, 2018. Se agradece también a los profesores José Luis Sevillano Ramos, Manuel Jesús Domínguez Morales, Ángel Jiménez Fernández, su interés y aportaciones en la elaboración de este documento.

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