Autor: Ismael Fernández Zambrano (Grado en Tecnologías Informáticas)

Tutores: Manuel Jesús Domínguez Morales y Lourdes Miró Amarante.
Resumen: En la presente memoria se presenta un proyecto basado en el control y automatización de una vivienda a través de microcontroladores de bajo coste. Con la idea de plasmar el sistema implementado, se ha construido una maqueta que simulará una vivienda.

El proyecto actual se puede dividir en dos aspectos claramente diferenciados: por un lado se realizó el control de diferentes dispositivos ubicados en la vivienda, y por otro, la implementación de una interfaz de usuario usada para interactuar con estos dispositivos.

El control de los accesorios o sensores ubicados en la vivienda se hizo a través de una placa Arduino, la cual se basa en microcontroladores de la familia Atmega. Gracias a este microcontrolador podremos realizar tareas como abrir/cerrar puertas, encender/apagar luces, etc.
Debido a que cada día existen en el mundo mas dispositivos Android, se ha decidido implementar la interfaz de usuario para sistema que funcionen con dicho sistema operativo. Otros de los motivos por el cual nos hemos decidido a desarrollar una aplicación Android ha sido la facilidad a la hora de programar este tipo de aplicaciones ya que se basan en lenguaje Java.
Por último, para realizar la conexión entre aplicación Android y Arduino se ha hecho uso de la tecnología inalámbrica Bluetooth.

Obtuvo la calificación de Sobresaliente 9