Autor: Juan Manuel Montes Sánchez (Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica Industrial)
Tutor: Francisco de Asís Gómez Rodríguez

El proyecto consistió en el diseño y fabricación un prototipo basado en el sistema Raspberry Pi, incluyendo software, placas auxiliares, instalación y puesta en marcha del mismo, así como el estudio de las posibles aplicaciones y mejoras posteriores de cara a su uso comercial, de una regleta eléctrica controlable desde internet.

Este proyecto puede enmarcarse en el “Internet de las Cosas” (IoT: Internet of Things), y permite convertir en dispositivos conectados a la red, electrodomésticos que no fueron diseñados con esa funcionalidad.

El prototipo desarrollado permite encender y apagar, o programar el encendido de varios dispositivos. Además, incorpora un modo ahorro que permite programar el encendido en las horas en las que el coste de la energía eléctrica es más barata. La información del coste de la energía eléctrica es obtenida directamente de internet a partir de los datos publicados diariamente por el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE)

El proyecto fué calificado con la máxima nota (sobresaliente 10) y propuesto para Matricula de Honor.